Descubre los alimentos ricos en melatonina para mejorar tu sueño

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? La melatonina es una hormona que regula nuestro ciclo de sueño-vigilia. Si deseas descansar mejor, puedes incorporar algunos alimentos en tu dieta a fin de aumentar sus niveles de forma natural.

En este post, te dejamos una lista de alimentos ricos en melatonina, como cerezas, plátanos, nueces y semillas. 

También te vamos a dar consejos sobre cómo añadir  estos alimentos en tu dieta todos los días para tener noches de paz y un sueño reparador. ¡Prepárate para descubrir un camino nuevo para mejorar tu descanso!

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que sale del cerebro y la sacamos tanto los seres humanos como los animales. Y, ojo, también puede estar presente en algunas plantas, hongos y alimentos. Influye en el ciclo de sueño y vigilia.

El cuerpo produce melatonina de forma natural a partir del aminoácido esencial Triptófano. Durante el día (horas de luz) la producción y liberación de la melatonina disminuye, en cambio, en las horas de oscuridad (noche) aumenta, contribuyendo a dormir. 

Pero mira, con la edad, esta hormona va bajando, así que a veces hay que tomar suplementos o comer bien para tener suficiente melatonina.

¿Para qué sirve la melatonina?

 N-acetil-5-metoxitriptamina es producida principalmente por la glándula pineal y se usa para atender varias afecciones. De hecho, cierta investigación señala que “regula el ritmo circadiano, es antiinflamatoria, inmunomoduladora, neuroprotectora, antioxidante”.

Aquí te muestro algunos de sus beneficios o utilidades en la salud:

  • Mejora la calidad del sueño
  • Mejora el desfase horario
  • Favorece el sistema inmunológico.
  • Reduce los efectos del jet lag.
  • Tiene propiedades antioxidantes.
  • Al ayudarte a descansar, ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.
  • Promueve la salud cardiovascular.
  • Alivia el insomnio y los trastornos del sueño.
  • Puede ayudar a regular el peso corporal.
  • Previene el envejecimiento prematuro.

Mejores alimentos ricos en melatonina

La melatonina tiene un gran poder antioxidante y está metida en un montón de procesos celulares y cerebrales. Pero mira, a partir de los 30 tacos, el cuerpo empieza a bajar la producción de esta joyita.

Así que, para conseguir un poco de melatonina, puedes meter en el cuerpo algunos alimentos con triptófano o melatonina. Aquí te van algunos ejemplos:

  • Huevos. Cuenta con triptófano, precursor de melatonina y serotonina.
  • Lácteos. Tomar leche antes de ir a la cama, sí ayuda a dormir, debido a que posee  triptófano, lo que ayuda con la síntesis de la melatonina.
  • Cerezas. Las cerezas ideales son las más ácidas, debido a que cuenta con más contenido de melatonina.
  • Plátanos. Esta fruta es reconocida por su alto contenido en potasio; un mineral cardioprotector. Sin embargo, también ayuda a regular el ciclo del sueño.
  • Nueces. Las nueces son increíblemente eficaces para combatir el estrés oxidativo, debido a que en tan solo 1 gramo de este fruto seco hay 3,5 nanogramos de melatonina.
  • Almendras. Es ideal para suplir al organismo de calcio, a la vez que ayuda a recuperar las horas de sueño.
  • Tomates. Los tomates son un gran aliado en las dietas para bajar de peso, debido a que aportan licopenos y vitaminas A, C, E y K. Además, ayuda a dormir mejor.
  • Avena. Es un alimento versátil que puede consumirse como refresco, atol caliente, snack, etc. Da saciedad y ayuda a descansar por su contenido en melatonina.
  • Arroz. Posee gran cantidad de fibras y minerales, a la vez que aporta mayor dosis de esta hormona por gramo.
  • Maíz dulce. Su contenido alto en fibra, vitaminas y minerales lo convierte en un alimento saludable. A su vez, ayuda a conciliar el sueño.

Estos alimentos tienen unos nutrientes extra que le dan un empujoncito a otras funciones del cuerpo. Los puedes meter en el cuerpo antes de irte a sobar, así ayudas a relajarte y a pegarte un buen descanso en plan reparador.

Por cierto, ojo al dato, hay que consumir estos alimentos de manera equilibrada, porque algunos tienen unas calorías que flipas. Así que no te comas todo de golpe, ¿vale?

¿La melatonina ayuda con la resaca?

Oye, el alcohol, aunque te pone en modo relax, hace que tu cuerpo acumule una cosa llamada adenosina, lo cual arruina tus sueños de película. Pero tranqui, la melatonina viene al rescate para que puedas descansar y dormir como un bebé.

Ahora bien, no hay pruebas científicas de que la melatonina sea la solución mágica para la resaca. La verdad es que la resaca es producto de la deshidratación, el estrés y la inflamación que causa el alcohol en tu cuerpo. Así que la melatonina no es suficiente para evitar por completo la resaca.

Esta hormona controla el ciclo de sueño y despertar, y se usa como suplemento para mejorar el sueño. Pero para deshacerte de la resaca, necesitas más que solo melatonina, necesitas un verdadero antiresaca.

¿Cómo prevenir la resaca?

La mejor forma de evitar la resaca es no pasarte con las copas. Y, además, es super importante mantenerse bien hidratado, bebiendo agua después de cada trago.

Pero si quieres darlo todo en la fiesta sin preocuparte, ¡prueba BACK2LIFE! Es un antiresaca con melatonina, minerales como el magnesio, yodo, zinc, aminoácidos y un montón de vitaminas. Te ayuda a desintoxicar el cuerpo, mejora tu mente, evita los dolores de cabeza, la boca seca, los ojos sensibles y te ayuda a dormir como un bebé.

Claro, nuestro cuerpo tiene sus propias herramientas para descansar bien, pero a veces, con la edad, esas funciones se ven afectadas. Ahí es donde ingresan los suplementos como BACK2LIFE, que aceleran la recuperación de tu metabolismo gracias a sus ingredientes naturales.

Puedes comprar BACK2LIFE en línea con solo unos cuantos clics. Además, tenemos el mejor servicio de atención al cliente y entrega del mercado.

Regresar al blog

¡Necesito ya BACK2LIFE!