La pimienta negra es esa especia que le da un toque picante a la comida, pero es mucho más que solo ser un condimento.
Es de la India, y desde hace siglos se ha usado por sus propiedades medicinales y, ¡atención!, hasta como moneda de cambio, ¡flipante!
Ahora, la ciencia ha confirmado algunos de esos beneficios de los que se hablaba hace mucho tiempo, y precisamente de eso hablaremos en este post.
¿Qué es la Pimienta Negra?
La pimienta negra es una de las formas en como se consume el fruto de la planta Piper nigrum, que según su nivel de maduración puede ser negra, verde y blanca, pero la negra es la más picante y ligeramente más aromática.
Definición y características de la pimienta negra
Es una especia o condimento muy guay que se puede usar entera o en polvo, siendo esta última su uso más popular.
Dentro de su composición, podemos señalar que tiene una cosa llamada piperina, que hace que sea antioxidante y antiinflamatoria. También se ha dicho que tiene vitaminas y minerales como el hierro.
Se caracteriza por:
- Sabor fuerte y picante.
- Variedad de colores, siendo la negra la más común.
- Contiene piperina, un compuesto que le da su sabor característico.
- Se utiliza tanto en platos salados como dulces.
- Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
- Puede mejorar la digestión.
- Aporta un toque de calidez y profundidad a los platos.
- Se puede moler o usar en grano para dar diferentes intensidades de sabor.
- Es muy versátil y se puede utilizar en muchas recetas diferentes.
Historia y cultivo de la pimienta negra
La pimienta negra tiene una historia larga y movidita. Fíjate, se originó en la India, hace siglos, y la usaban por sus propiedades medicinales, pero era tan valorada que llegó hacer una moneda de cambio ¡flipante! ¿No?
Para cultivarla, se necesita un clima tropical, con humedad y lluvia, como en la India. La pimienta negra crece en una planta trepadora que produce bayas. Cuando las bayas están verdes, se recolectan, se dejan secar al sol y ¡voila!, se convierten en la pimienta negra que conocemos.
Desde las antiguas civilizaciones hasta nuestros platos, la pimienta negra siempre ha sido una especia que le da un toque especial a la vida.
Beneficios de la Pimienta Negra
Además, de dar un sabor picante a tus platillos, esta especia esconde un montón de propiedades medicinales que provienen de su compuesto estrella “la piperina”. Algunos estudios han señalado lo siguiente:
- Mejora la tripa. La piperina ayuda a que tu barriga produzca más jugos gástricos pa' digerir la comida y a acelerar el proceso, evitando así los empachos y los gases.
- Es antioxidante. Lucha contra los radicales libres, protegiendo las células y previniendo enfermedades.
- Antiinflamatoria. Ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo.
- Controla el peso. Algunos estudios dicen que puede ayudar a quemar más calorías aumentando la producción de calor en el cuerpo.
- Mejora la absorción de cosas buenas. La piperina hace que el cuerpo absorba mejor ciertos nutrientes, como la curcumina, que es superantiinflamatoria.
- Posible efecto anti-cáncer. Algunos estudios iniciales sugieren que la piperina podría tener efectos anti-cáncer en ciertos tipos de cáncer.
Usos en la Cocina
La pimienta negra se usa en la cocina para realzar el sabor de los alimentos y en la preparación de marinadas, adobos y condimentos. Generalmente, se le echa una pizca de pimienta a las:
- Carnes
- Aves
- Pescados
- Sopas
- Salsas
- Ensaladas
- Verduras.
Recetas y preparaciones con pimienta negra
Hay un montón de recetas en el que puedes usar pimienta:
- Condimentar pizzas. Una vez que has preparado la masa de la pizza y empiezas a colocar los toppings, debes echar una pizca de pimienta, así como le echas el orégano.
- Quesos. Al preparar tu propio queso en casa, puedes añadir un poco de pimienta para realzar el sabor.
- Carnes. Puedes echar pimienta mientras guisas tus carnes. Añade un poco cuando falten unos 5 minutos antes de apagar la cocina.
Cómo agregar pimienta negra a tus platos favoritos
Agregar este condimento no tiene nada de complejidad:
- Sazonar carnes antes de cocinarlas, ya sea a la parrilla, al horno o salteadas.
- Agregar a sopas y guisos para darles un toque picante y aromático.
- Mezclar en aderezos para ensaladas o vinagretas
Tips y trucos para cocinar con pimienta negra
Para que disfrutes más de este rico condimento, presta atención a los que dicen los chefs:
- Utiliza pimienta recién molida, ya que su sabor es más intenso y fresco que la pimienta pre-molida.
- Echa la pimienta al final del proceso de cocción para preservar su sabor y aroma.
- No le dejes todo a la pimienta, combina con otros condimentos.
Pimienta negra en Back2Life Recovery
Este penetrante condimento le hace muy bien a tu sistema de defensas, gracias a que es antioxidante. Al tiempo que mejora la digestión, reduce los gases, e incluso ayuda en la regulación de los niveles de colesterol y azúcar en sangre, nada mal ¿verdad?
Bueno, con estas propiedades medicinales no podía faltar en la innovadora fórmula del Back2Life, un anti resaca que combina las propiedades de 26 ingredientes 100% naturales.
Junto a la pimienta, Back2Life Recovery tiene la capacidad de ayudar el mal rollo de la resaca.
Ayuda con el malestar estomacal característico de la resaca, a la vez que te da energía, alivia el dolor de cabeza y mucho más. ¿Quieres irte de parranda? No te olvides de llevar tu Back2Life Recovery.
En BACK2LIFE, seguimos avanzando en la creación de productos multivitamínicos 100% naturales, diseñados para mejorar tu bienestar. Mientras tanto, nuestra experiencia se centra en aliviar los síntomas de la resaca con nuestra fórmula única. Si alguna vez te has preguntado cómo combatir la resaca de manera efectiva, te dejamos algunos artículos que pueden interesarte: Qué tomar para la resaca, Los mejores alimentos y bebidas para luchar contra la resaca, y Pastillas contra la resaca: Cómo actúan y por qué funcionan.