La Vitamina B2: Funciones y Fuentes Alimenticias

La vitamina B2, también conocida como riboflavina, es un nutriente que ayuda a crear energía, a que tus células crezcan y a que tus tejidos se reparen. Además, es superimportante para que tu piel, ojos y tu cerebro estén sanos.

Si te falta vitamina B2, puede que tengas problemas de visión, te sientas super cansado, tengas dolor de garganta, la lengua inflamada...  ¡Un lío! Por eso es esencial que la consigas de la comida. No se acumula en tu cuerpo, así que tienes que comerla todos los días

Para que no te falte, es importante que sepas qué alimentos tienen riboflavina. Así podrás asegurarte de que estás recibiendo todo lo que necesitas.

H2 Funciones de la Vitamina B2

La riboflavina forma parte de las vitaminas del complejo B, la cual participa en el correcto funcionamiento del metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos. Es un antioxidante importante que protege las células del cuerpo. Te ayuda a que te sientas sano, pues.

Te voy a contar de forma más detallada algunas de sus funciones más importantes:

H3 Ayuda en la producción de glóbulos rojos

Es esencial en la producción de glóbulos rojos, también llamados eritrocitos. Estos son responsables del transporte de oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del cuerpo. 

Ayuda a transformar el ácido fólico en tetrahidrofolato, un elemento superimportante para crear el ADN, la base para construir los glóbulos rojos. Esta vitamina te salva de sentirte cansado, de desarrollar anemia; una enfermedad que pone en riesgo tu vida.

H3 Facilita la liberación de energía de las proteínas

La riboflavina es una coenzima que participa en la producción de energía (ATP) a partir de las proteínas que comes. Ayuda a liberar la energía almacenada en las proteínas para que puedas tener fuerza y vitalidad.

Para entenderlo mejor, imagina que las proteínas son como pequeñas baterías que almacenan energía. Para usar esa energía, necesitas una herramienta especial llamada "enzima flavoproteína", que funciona con ayuda de la riboflavina. 


Estas enzimas ayudan a descomponer las proteínas, liberando la energía que almacenan. Es como abrir una batería y acceder a la energía que contiene, ¿entiendes?

Este proceso se llama cadena respiratoria y ocurre dentro de las mitocondrias, que son como pequeñas fábricas de energía en las células. 

H3 Importante para el crecimiento y desarrollo del cuerpo

La riboflavina es esencial para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, ya que participa en la síntesis de ADN y ARN. 

El ADN es una cosa que contiene toda tu información genética, por lo que controla el desarrollo y la reparación de células, mientras que el ARN es necesario para la síntesis de proteínas, las unidades fundamentales de los tejidos y órganos. 

En otras palabras, una de las funciones de la vitamina B2 es crear  ADN y ARN, que son como las instrucciones genéticas y las herramientas para hacer proteínas. Así que gracias a la vitamina B2 puedes crecer sano y fuerte. 

H2 Fuentes Alimenticias de Riboflavina

Es necesario consumir vitamina B2 todos los días. Sabemos que hay suplementos, pero la mejor forma de obtenerlo es mediante una buena alimentación. Afortunadamente, tienes un montón de opciones disponibles. 

Comer es delicioso, así que incluye estos ricos alimentos, y verás que te sentirás con energía, con buena visión y por supuesto estarás fuerte como un roble.

H3 Productos lácteos como leche y queso

La leche y el queso son productos de origen animal que naturalmente contienen vitamina B2. Con relación a la leche, la mejor es la entera, así que anota ese dato.

Por cierto, aparte de disfrutar de esta vitamina, estos lácteos también aportan calcio, fósforo, vitamina D y proteínas, nutrientes esenciales para la salud de tus huesos, muscular y dental.

H3 Carnes magras y vísceras (hígado, riñón)

Además, de obtener Riboflavina, el hígado es una excelente fuente de hierro, vitamina A y ácido fólico. 

Por otra parte, las carnes magras son una buena fuente de proteínas, hierro, zinc y vitamina B12. Así que si lo incluyes en tu dieta, tendrás un sistema inmune fuerte, ¡no andarás como zombi!

H3 Huevos

Los huevos son un alimento altamente saludable, tiene varias vitaminas del complejo B, como la B12, la biotina y por supuesto la B2.

Además, son ricos en colina, un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro, y también contienen luteína y zeaxantina, que ayudan a proteger tus ojitos.

H3 Hortalizas de hoja verde

Algunos ejemplos son las espinacas, la col rizada y las acelgas. Estas verduras son ricas en vitamina A, vitamina K, folato, fibra y hierro, nutrientes esenciales para la salud de los ojos, la coagulación sanguínea, el crecimiento y desarrollo del feto, la salud digestiva y la prevención de la anemia.

H3 Legumbres

Los frijoles, lentejas y los garbanzos, contienen una cantidad moderada de vitamina B2. Además,  son ricas en fibra, proteínas, hierro, folato, magnesio y potasio, nutrientes esenciales para la salud digestiva, la regulación del azúcar en sangre, etc.

H3 Nueces y semillas

Las nueces y las semillas, como las almendras, las nueces, las semillas de girasol y las semillas de chía, contienen pequeñas cantidades de vitamina B2.

Este alimento puede mejorar la salud del corazón, el cerebro e incluso puede subir tus defensas.

H2 vitamina b2 en Back2Life Recovery

Es un hecho más que evidente que necesitas consumir vitamina B2 para que puedas prevenir un montón de males.

Ahora bien, hay algo que debes saber, cuando te vas de fiesta y tomas más de la cuenta, tu cuerpo experimenta un bajo nivel de nutrientes esenciales, entre ellos se ve afectado tu aporte de vitamina B2, por lo tanto, te sentirás sin fuerzas, tus ojos te dolerán al más mínimo rayo de luz y ni hablar del fuerte dolor de cabeza.

Pues bien, para prevenir este malestar, unos científicos de España han creado un antiresaca: Back2Life Recovery, el cual contiene vitamina B2. Tal como hemos señalado, al disponer de este nutriente, puedes disfrutar de mejor energía, debido a que la misma actúa en la reparación de las células.

Claro, Back2Life no es un suplemento de Riboflavina, pues contiene 26 ingredientes naturales, por lo que se trata de un producto formulado especialmente para combatir todos los síntomas de la resaca: cansancio, sensibilidad en los ojos, sed, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, etc.

Se trata de un producto innovador en formato bebible, que ayuda a que tu cuerpo se recupere mientras duermes, después de irte de juerga. Al despertar te sentirás como nuevo.

Regresar al blog

¡Necesito ya BACK2LIFE!